Seleccionar página

Los orígenes de Flor de Lis

 

Allá por el año 1973, Justa López, “Pepi”, iniciaba su andadura con una pequeña maleta. Aquél entonces se subía al expreso que le llevaría hasta Madrid, como los maletillas de la época, nada menos que a Las Ventas. Aunque no iría a la propia plaza, claro, sino a una floristería de prestigio en aquella zona del Madrid de entonces con el objetivo de aprender el noble oficio de la floristería. Estaba naciendo la actual Flor de Lis Valladolid.

Al regresar ponía en marcha en Medina del Campo, junto con otros socios, la marca Mayjus. La cual se mantendría durante 39 años hasta que para la apertura en Valladolid capital se decidiera cambiarla por una más joven y atractiva: Flor de Lis Valladolid

“Por aquel entonces no existían los repartos de hoy día. Entonces las flores y plantas venían en tren y había que estar en la estación a la hora que llegaba el “Mercancías”. De lo contrario se pasaba de estación y no daba la vuelta hasta Fuentes de Oñoro con lo que, para cuando llegara, estaría inservible”.

En 1990 Inés Marcos, actual gerente de la marca Flor de Lis Valladolid, sucesora de la anterior, comenzaba el aprendizaje del Arte Floral de la mano de Justa. De esta forma, el verano de 1997 abre en Tordesillas su propia floristería.

Nada más arrancar el año 2004 Justa adquiere la totalidad de la marca en Medina del Campo. En consecuencia Inés cierra Tordesillas para unirse junto a ella en un proyecto mayor. Para ello se trasladan del viejo local a la nueva floristería que dispondría de más metros y mejor situación en la Avenida Lope de Vega de esta localidad.

La importancia de la formación

El paso de Inés Marcos por la Escuela de Arte y Restauración de Valladolid le lleva a tomar el camino que 30 años antes tomara su mentora. Por consiguiente decide viajar a Madrid a formarse en una escuela de renombre internacional: La Escuela Española de Arte Floral, donde termina su formación regulada en 2006 con el título de Oficial Florista Especializada, la más alta titulación que puede obtenerse sin ser educador.

Allí se forma con el maestro Florista José Entrialgo, quien más tarde abandonaría la Escuela Española para fundar, junto a Rosa Moreno Egea, la Escuela de Arte Floral Deflorarts. De esta forma, debido al alto nivel de estos Maestros de Arte Floral, Flor de Lis continúa en esta escuela la formación de su personal en las nuevas técnicas y tendencias que van apareciendo y mantiene con la Escuela una estrecha relación de colaboración.

Catedral de Burgos
Dos de las últimas colaboraciones más reseñables de Flor de Lis con Deflorarts son la participación en los proyectos del año pasado y del actual en la Fiesta de las Flores de Burgos. Allá se representó en 2017 una escena de Harry Potter en el Monasterio de San Juan. Mientras que este año, 2018, sería la representación floral de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi en la escalinata de la puerta del Sarmental de la Catedral burgalesa. Ambos proyectos artísticos de gran envergadura en tiempos muy cortos, siempre bajo la dirección Rosa y formando un equipo de cinco floristas de prestigio de diversos puntos de España. Véase reseña de prensa.

 

La nueva Dirección

Flores frescas
Finalmente, en el año 2012 Inés Marcos toma la dirección de la marca y, asociada con su esposo, comienza a tomar forma la actual Flor de Lis Valladolid. Proyecto que culmina en 2017 con un establecimiento nuevo e innovador, con más de 100 metros cuadrados de espacio en pleno centro de Valladolid, junto al Hospital Clínico. Como resultado, este será el lugar donde se aplique la experiencia y la formación adquirida todos estos años. Un nuevo concepto florista de espacio abierto, de cara al público y con espacio formativo al servicio de los vallisoletanos que vengan a visitarnos.

Todo ello unido a un emplazamiento estratégico que permite a Flor de Lis Valladolid la entrega de flores en el Tanatorio El Salvador, el Tanatorio San José o el Tanatorio Contiendas en tiempos muy cortos. Además de las entregas florales en el Hospital Clínico de Valladolid o el Hospital Universitario del Rio Hortega con gran eficacia y siempre con personal propio.

Busca otras entradas interesantes en nuestro blog haciendo click aquí.

Síguenos en Facebook

Haz click en Me Gusta de nuestra página oficial de Facebook y entérate de todo lo que hacemos, nuestras últimas creaciones, concursos, promociones y muchas cosas más.